Complicaciones del aumento de senos

Se considera una cirugía de bajo riesgo, pero al igual que cualquier otro procedimiento quirúrgico, puede tener complicaciones. Es importante tener en cuenta que estas complicaciones son raras, y contar con un buen cirujano, una instalación bien equipada, protocolos de seguridad para el paciente y un historial sólido de pacientes satisfechos con buenos resultados son fundamentales para obtener un buen resultado quirúrgico.

Si bien son muy raras, las complicaciones pueden incluir:

• Infección: puede ocurrir una infección en el sitio quirúrgico, lo cual puede causar enrojecimiento, calor y hinchazón. En casos raros, la infección puede propagarse al torrente sanguíneo y convertirse en una situación potencialmente mortal.
  • Hematoma: un hematoma es una acumulación de sangre fuera de los vasos sanguíneos. Esto puede causar dolor e hinchazón, y puede llevar a infección, cicatrización retardada y formación de cicatrices.
  • Seroma: un seroma es una acumulación de líquido claro que puede ocurrir en el sitio quirúrgico después de la cirugía. Esto puede causar hinchazón e incomodidad, y puede requerir drenaje quirúrgico.
  • Asimetría: puede ocurrir cuando los dos senos no tienen exactamente el mismo tamaño o forma.
  • Cambios en la sensación: algunos pacientes pueden experimentar cambios en la sensación en el seno o el pezón después de la cirugía.
  • Contractura capsular: es una complicación que ocurre cuando el tejido cicatricial que rodea el implante se contrae y se endurece, lo que hace que el seno se sienta duro y poco natural.
  • Fuga o ruptura del implante: los implantes pueden tener fugas o rupturas, especialmente si están hechos de silicona. La fuga o ruptura puede causar un cambio en la forma o tamaño del seno, y en algunos casos, puede requerir la extracción o reemplazo del implante.
  • Cicatrización deficiente: algunos pacientes pueden desarrollar cicatrices deficientes que pueden ser elevadas, engrosadas o descoloridas.
  • Necrosis del pezón o tejido mamario: en casos raros, el suministro de sangre al pezón o al tejido mamario puede verse comprometido, lo que lleva a la muerte del tejido.

El aumento de senos, cuando se realiza por un cirujano experimentado y con implantes de calidad, se considera un procedimiento de bajo riesgo.