Cronología de la Cirugía de Reconstrucción Mamaria

La cronología de la cirugía de reconstrucción mamaria

La cronología de la cirugía de reconstrucción mamaria puede variar según el tipo específico de reconstrucción que se esté realizando y el caso individual del paciente. En general, la cirugía de reconstrucción mamaria se divide típicamente en dos etapas: la reconstrucción inicial y la reconstrucción demorada.

Reconstrucción inicial:

Consulta con el cirujano plástico: el paciente se reunirá con el cirujano para discutir las diferentes opciones de reconstrucción mamaria y determinar qué técnica es la más adecuada para su caso individual. El cirujano también revisará el historial médico del paciente y realizará un examen físico para asegurarse de que el paciente sea un buen candidato para la cirugía.

Preparación preoperatoria: el paciente se someterá a pruebas médicas necesarias, como mamografías o resonancias magnéticas, y se le indicará que deje de tomar ciertos medicamentos que pueden aumentar el riesgo de sangrado durante la cirugía.

Cirugía: la cirugía de reconstrucción inicial se realiza típicamente bajo anestesia general y puede llevar varias horas completarla. Dependiendo de la técnica utilizada, la cirugía puede realizarse al mismo tiempo que una mastectomía (reconstrucción inmediata) o en una fecha posterior (reconstrucción demorada). Hay varios tipos de técnicas de reconstrucción mamaria, como:

Expansión de tejido e implantes: se coloca un expansor de tejido mamario debajo del músculo del pecho y, con el tiempo, se llena con solución salina para estirar la piel y crear un espacio para el implante final.

Reconstrucción autóloga: se utiliza el propio tejido del paciente de la zona abdominal, la espalda o los glúteos para reconstruir el pecho. Esto se puede hacer mediante un colgajo o una transferencia de tejido.

Injerto de grasa: se extrae grasa del propio cuerpo del paciente y se inyecta en el pecho para reconstruirlo.

Recuperación: después de la cirugía, los pacientes suelen necesitar quedarse en el hospital durante varios días a una semana para recuperarse. Se les proporcionará medicamentos para el dolor para controlar cualquier molestia y se les instruirá sobre cómo cuidar el sitio de la incisión. Los pacientes deberán descansar y evitar cualquier actividad extenuante durante varias semanas para permitir que la incisión sane correctamente.

Reconstrucción demorada:

Cirugía: la cirugía de reconstrucción demorada se realiza típicamente bajo anestesia general y puede llevar varias horas completarla.

Es importante tener en cuenta que la experiencia de cada paciente puede variar según su caso individual, el cirujano y el proceso de recuperación. Los pacientes deben seguir las instrucciones de su cirujano de cerca y ponerse en contacto con él si tienen alguna preocupación o complicación. También es importante tener expectativas realistas, ya que el resultado final de la reconstrucción mamaria puede tardar varios meses o incluso años en desarrollarse por completo.