Otoplastia (Cirugía de Orejas Valgas)
La cirugía de orejas valgas, u otoplastia, puede alterar la forma, posición o proporción de las orejas para mejorar la apariencia o corregir una deformidad causada por una afección o lesión congénita.
Figura 1. Antes y despues de la Otoplastia.
Un buen candidato para Otoplastia
- No estar satisfecho con las orejas
- Saludable, no fumador
- Expectativas realistas
Preparacion para la Otoplastia
- Consulta con el cirujano para discutir los objetivos.
- Deje de fumar al menos una semana antes de la cirugía.
- Deje de tomar medicamentos, suplementos vitamínicos y hierbas que interfieran con la coagulación, como la aspirina.
Procedimiento de Otoplastia:
El cirujano hace una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago, luego esculpe el cartílago y lo inclina hacia la cabeza. Se pueden usar puntadas no removibles para ayudar a mantener la nueva forma. Ocasionalmente, el cirujano puede extraer una gran pieza de cartílago para proporcionar un pliegue más natural. La cabeza del paciente estará envuelta en un apósito voluminoso inmediatamente después de la cirugía para promover la curación. Los oídos pueden palpitar o doler un poco durante unos días, pero esto puede aliviarse con medicamentos.
Dentro de unos días, los vendajes voluminosos serán reemplazados por un vendaje más ligero, similar a una diadema. Asegúrese de seguir las instrucciones de su cirujano para usar este vendaje, especialmente en la noche. Los puntos de sutura generalmente se quitan o se disuelven en aproximadamente una semana.
Cuidados con Otoplastia Posoperatorio
- Los oídos pueden palpitar o doler un poco durante unos días, pero esto puede aliviarse con medicamentos.
- Dentro de unos días, los vendajes voluminosos se reemplazarán con un apósito más ligero, similar a una diadema. Asegúrese de seguir las instrucciones de su cirujano para usar este vendaje, especialmente en la noche.
- Los puntos de sutura generalmente se quitan o disuelven en aproximadamente una semana.
- Evite los alimentos salados para reducir la hinchazón.e
Riesgos y complicaciones
- Puede haber inflamación, enrojecimiento y sangrado durante algunos días después de la cirugía.
- Cicatrices
- Asimetría
- Infección
- Dolor
Reparación del Lóbulo de la Oreja
La reparación del lóbulo de la oreja es un procedimiento relativamente simple para permitir la curación de un lóbulo de la oreja después de incidentes como perforaciones alargadas, estiramientos, desgarros y cicatrices queloides de las orejas. En este procedimiento, el cirujano corta la piel cicatrizada dentro del lóbulo desgarrado. Los nuevos bordes se suturan nuevamente. La sutura se retira después de cinco días